miércoles, 17 de abril de 2013

De las cosas y tú

Súplica

Una sola palabra
¡Levántate!
No hay vida en el barro.

Poeta y docente de Sincé, Sucre, Colombia

Junto a la puerta. At the door

Retrato

Los mil pedazos del viento
Agrietado en el vidrio de la ventana
Es lo único que ha visto.

Portrait
The thousand pieces of the wind
cracked by the window pane
are the only things this man has seen.

Poeta y profesor de lenguas extranjeras en la Universidad de Córdoba.

martes, 16 de abril de 2013

Confesión a sol abierto


Este libro contiene 26 poemas y Óscar Flórez lo considera altamente social por las situaciones dolorosas que se viven en el departamento de Sucre.

Una de esas situaciones que recuerda Flórez Támara es la violencia en los Montes de María. "Uno sin estar en ese lugar, se conmovía con las historias que se hicieron noticia y que quedaron marcadas en los corazones de los colombianos", anota.

El poeta, ensayista, escritor y abogado precisa que su obra es una memoria desde el arte. "La guerra española fue muy tocada por los poetas como Miguel Hernández, García Lorca y Pablo Neruda, que dejaron una historia para decir "que nunca más nos acontezca esta violencia", contó.

Flórez tiene muchos años de estar enamorado de la literatura. Su primera publicación la hizo en el diario El Espectador. Luego viajó a Barranquilla, en donde fue cofundador de la revista literaria Expresión naciente y de la revista Jurídica de la Universidad Simón Bolívar; en esa alma máter trabajó al lado del doctor José Consuegra Higgins y del historiador Carlos Pardey.

La gordita del Tropicana


ANTONIO MORA VELEZ

Nació en Barranquilla, Colombia, en 1942, estudió la secundaria en Montería y la carrera profesional de Abogado en la Universidad de Cartagena. Trabajó durante veinte años en la Universidad de Córdoba como docente, Secretario General, Decano de Educación y Jefe del Departamento de Humanidades. Reside en Sincelejo desde 1993 y se desempeña como Vicerrector de Bienestar Universitario, Director de la Revista Institucional y miembro de la Junta Directiva de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), institución de la cual es Miembro Fundador. En reconocimiento a su labor literaria el diario El MERIDIANO de Montería lo escogió como uno de los personajes del siglo XX en el departamento de Córdoba y "The Internacional Writers and Artists Association" con sede en Bluffton, Ohio, USA, le otorgó un pergamino por su contribución al humanismo desde la literatura.

Es ampliamente conocido como escritor de ciencia ficción en su país. Ha publicado los libros de cuentos "Glitza" (Ediciones Alcaraván, Bogotá, 1979) "El juicio de los dioses" (Casa de la Cultura, Montería, 1982), "Lorna es una mujer" (Centro Colombo Americano, Bogotá, 1986) "Lorna is a woman" (Colombian Cultural Center, New Delhi, 1990) y "La Duda de un Ángel" (Ediciones e-books de CECAR, 2000) siendo éste el primer libro electrónico que se edita en Colombia. Ha publicado también el libro de ensayos "Ciencia Ficción: el humanismo de hoy" (CECAR, Sincelejo, 1996) que fue reproducido en Méjico y los poemarios "Los caminantes del cielo" (CECAR, Sincelejo, 1999) y "El fuego de los dioses" (Ediciones CECAR, Sincelejo, 2001) próximo a ser lanzado. Ha sido antologado varias veces. Destacamos la antología internacional "Joyas de la Ciencia Ficción" (La Habana, 1989) y en la cual figura al lado de los mejores narradores del género en el mundo y la reciente antología nacional "Contemporáneos del porvenir: Primera Antología de la Ciencia Ficción Colombiana" (Bogotá, 2000) y en la cual el antologista René Rebetez le reconoce su condición de precursor de la ciencia ficción colombiana. Ha ganado varios premios de literatura y su nombre figura en "The Encyclopedia of Science Fiction" de John Clute y Peter Nicholls (New York, 1995, página 696). Sus cuentos y poemas han sido traducidos y publicados en revistas impresas y electrónicas y en suplementos literarios, nacionales y del exterior. Su libro ¨ Los caminantes del cielo ¨ ha sido editado por la revista electrónica AXXON de Argentina, una de las más prestigiosas del medio. En la nota de presentación, su director, el escritor y crítico Eduardo Carletti, dice: "Esta es una de las raras ocasiones en las que podemos presentar una obra poética de Ciencia Ficción. No es común que un autor logre unir bien temas tecnológicos con lenguaje poético, como lo logra Mora Vélez en este trabajo".

lunes, 15 de abril de 2013

De la ciudad y sus amores ajenos

Vecina bajo la lluvia

“Sé que no estás sola,
te tengo aún en mi mirada de minero buscador
de secretos”
(T.C.M.S.)

Mi vecina, mujer de castaña mirada, se baña
completamente desnuda en el patio de su casa
con la fuerte lluvia que cae.
Ella no se percata
de que la estoy viendo a través de la ventana.
Brinca, salta, ríe como si diera gracias al cielo.
Se enjabona los senos
dos, tres veces con su mano izquierda.
Pienso que es zurda,
porque en un abrir y cerrar de sus piernas,
se pasa suavemente el jabón con la misma mano
por su semipodado bosque beduino,
cuya rosa carnívora, que asoma bellamente,
parece devorar la espuma y el rocío.
La lluvia no cesa, llueve, llueve…
Su desnudo cuerpo se eterniza en mis ojos.
Y entonces, me apropio con la mano derecha
del obsceno pájaro de la noche
que con la primitiva sacudida de los dioses,
48
picotea una nube
y se derrama otro aguacero simultáneo,
mientras el reloj de arena legitima las horas.

Memoria diaria de un condenado

Libro de poemas del escritor, poeta y sociologo de Santo Tomás, Atlántico
Pedro Conrado Cúdriz.

Exilio

Viejo moli

Antes de empujar la puerta
Despacito

Antes de gritar fuerte: ¡Viejo Tury!

quítate las alas y la aureola

engánchalas ahí en el clavo de acero

junto a las mías

Los ángeles como nosotros
perdonamos a los que nos ofenden
caemos en tentación
y parrandeamos en absoluto silencio.

Revista Institucional

Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Revista que llega a nosotros gracias a el escritor Antonio Mora Velez

domingo, 14 de abril de 2013

El yunque de cristal

Colocaré mis sueños
Sobre mis sueños
Y subiré por ellos
En busca de mi
mismo.

Hasta llegar
Al oscuro
Fondo
Del abismo.

Poeta Alfonso Hugo Díez S.