lunes, 14 de noviembre de 2011

CONCIERTO SOBRE EL FUEGO - Dina Luz Pardo Olaya



"Concierto sobre el fuego", poética culinaria: Con prólogo del gastrónomo, escritor y periodista, llamado el padre de la olla y el fogón, don Lácydes Moreno Blanco.

31 poemas y 15 fotografías a todo color, donde la cocina es el espacio a través del cual se entreteje el amor, el erotismo, las tradiciones culinarias, el dolor, las ausencias y las esperanzas.

"Concierto sobre el fuego" -complemento entre cocina y poesía- aporta al rescate de nuestra identidad gastronómica Caribe.

LA MONTAÑA VACÍA- Wang Wei

Selección, traducción y notas del escritor y poeta Guillermo martínez, quien donó muy amablemente este libro a La Urraka.

CENIZA SALOBRE- Álvaro Suescún

Gustavo Ibarra Merlano, en sus charlas con Álvaro Suescún (Ceniza salobre: Entrevistas con Gustavo Ibarra Merlano. Cartagena, Ediciones Universidad Tecnológica de Bolívar, 2009), no habla de sí mismo, seguramente fiel a su idea de vivir alejado de las alharacas de la fama o como dice Miguel Iriarte, en el prólogo: “Su vida y su obra las hizo al margen de casi todos nuestros patrones conocidos” (11). Así, habla de otros —Héctor Rojas Herazo, Jorge Artel, García Márquez…—, aunque quizás eso se deba también a la orientación periodística y cultural de Suescún, de hacer que sus entrevistas con Ibarra Merlano vayan dirigidas a iluminar la vida de esos tres grandes creadores mencionados, sin abandonar que el lector se lleve igualmente un profundo perfil del entrevistado, sobre todo en las tres últimas partes en las que nos enteramos de la producción y personalidad de Ibarra Merlano, tomando como temas el cine y la poesía, y una de sus manías, la depresión o melancolía.

BREVES DÍAS (Antología) Gustavo Adolfo Garcés


Poemario donado a La Urraka por el editor, escritor y poeta Guillermo Martínez González

Revista AMNIOS (Cuba)

Revista de origen cubano, donada a La Urraka por el poeta Alex Fleites.

AMARES - Carlos Vásquez - Zawadzki

Escritor, dramaturgo y poeta colombiano. Fundador, director y editor de las revistas Poligramas, CaliArtes y Plumadas, así como del grupo Teatro Abierto. Ha publicado los libros Diario para Beatriz, La oreja erótica de Van Gogh, Tercer laberinto, Ensayos de teoría literaria, Trabajos poéticos, El reino de los orígenes (ganador del Premio Internacional Manuel Cofiño), Estanislao Zawadzki, Voces y diferencias, Cartografías culturales y País de memoria —diálogos con Arturo Álape. Tiene una maestría doctorado en la Universidad de Tolouse. Es profesor titular de la Universidad del Valle, donde cofundó los estudios de comunicación social en compañía de Jesús Martín Barbero, la Escuela de Artes Escénicas con Enrique Buenaventura y la Escuela de Literatura, y fue el primer director de Estudios de Postgrado en este campo.